ENTREVISTA MARCA «Juanfran, el fallo siempre forma parte del juego»

marca

MARCA (Sábado 4 de junio de 2016)

CAMBIO DE TERCIO

(Pablo Juanarena)

JUANFRAN, EL FALLO SIEMPRE FORMA PARTE DEL JUEGO”

Analiza la mente del deporte español y con su nuevo libro te pregunta ¿Vives o sobrevives?

Hablar con un psicólogo siempre tiene algo de terapéutico. Es como enfrentarse a un espejo en el que se reflejan tus miedos. Aquí el espejo tiene el rostro de Sònia Cervantes. Ha sido la psicóloga del programa televisivo Hermano Mayor y lo deja claro desde el inicio: “Soy ultra mega futbolera”.

Pregunta. Cuando Benito Floro entrenó al Real Madrid, introdujo a un psicólogo en el vestuario… ¿Ahora no se entiende un equipo sin psicólogo?

Respuesta. Tenemos a Patricia Ramírez, que ha hecho un trabajo estupendo en el Betis, a Lorena Cos en el Sabadell…Es tan necesario como un preparador físico. No es el cien por cien, pero sí el 80 o el 90. ¿Cómo se explica si no lo que le pasó al Barça que en tres semanas perdió la Champions y sumó un punto en liga?

P. ¿El entrenador también tiene que ser un poco psicólogo?

R. Para mí uno de los grandes “coaches” de la actualidad es Pep Guardiola. Ha introducido elementos motivacionales, el componente psicológico…Comprendió que el factor motivacional y el bienestar mental es una inyección de eduforia, de optimismo y de seguridad personal.

P. Tuvo un buen maestro.

R. Sí. Hay un antes y un después de Johan Cruyff. Tiene una frase que para mí es un lema de vida: sal y disfruta. ¡Sal y disfruta! Ésa tendría que ser nuestra concepción del deporte y de la vida.

P.¿Lo más perjudicial en la mente de un deportista?

R. La emoción que más te bloquea en el campo de fútbol es el miedo al fracaso, a no estar a la altura. Ocurre en personas en las que se vuelcan muchas expectativas. Grandes expectativas generan grandes frustraciones. Hay una frase de Michael Jordan que decía que había tenido que fracasar una y otra vez, fallar canastas una y otra vez para poder conseguir el éxito. Todo aquel deportista que no asuma que el fracaso está implícito en su actividad deportiva que se olvide de triunfar, aunque tenga talento.

P. ¿Qué econtraría ese jugador frsutrado en el libro?

R. Hablo de la profecía autocumplidora. Cuando fallas una vez, cuidado. Cuando fallas dos, malo. Y cuando fallas tres, generas ansiedad anticipatoria. Y si no sale, y si fallo, y si no estoy a la altura, y si, y si…También del lenguaje interno. Cuando un portero encaja un penalti. ¿Cuál es la lectura?¿He fallado el penalti o ha acertado el delantero? Ahí está la diferencia.

P. Hablando de penaltis. ¿Qué le diría a Juanfran?

R. Lo primero que sólo fracasa quien lo intenta. Se falla cuando se actúa. Si uno no hace nada, no fracasa jamás. Pero eso es sobrevivir, no vivir. La presión y las exigencias externas pueden agudizar nustro sentido de culpa, pero no creo que él deba sentirse así. Juanfran, fallar también forma parte del juego. Le diría que tiene que tener orgullo y satisfacción por haber llegado tan lejos. Llegar a la final es todo un triunfo del que él forma parte. Perderla no sólo ha dependido de él. Fue un acto de responsabilidad y valentía. Enhorabuena, Juanfran.

JORDAN DIJO QUE SI NO HUBIERA FALLADO TANTO NO HABRÍA TRIUNFADO DESPUÉS”

P. Hemos ganado las dos útimas Eurocopas, ¿Si no repetimos victoria es un fracaso?

R. Si no la ganamos tendremos que aceptarlo y analizarlo. Aceptación y análisis. Pero hay que ir con la mentalidad de que la vamos a ganar. Del Bosque me encanta. Está en un punto en el que haga lo que haga ya ha dado bastante. Me parece noble, muy implicado. Pero cómo gestionó el tema de Casillas cuando estaba cuestionado en su club me pareció gestión de un persona íntegra. Me gusta su humildad que también transmitía Guardiola. Los equipos más grandes son los que tienen que ser más humildes.

P. Los deportistas necesitan psicólogos. ¿Y los aficionados?

R. La afición tendría que apoyar más cuando las cosas vienen mal dadas. Si lo trasladamos a la vida, ¿te quedas con los amigos que sólo te quieren para fiestas o te quedas con los que cuando estás jodido te cogen el teléfono de madrugada? Si mi equipo está de bajón hay que animarlo, como a un amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *